Redacción. Madrid
Boston Scientific Corporation ha anunciado la presentación en el mercado europeo y el uso en el primer paciente del stent coronario de cromo-platino liberador de everolimus PROMUS Element™ Plus. El catedrático en medicina Antonio Colombo, director del Laboratorio de Cateterización Cardiaca del Columbus Hospital y del San Raffaele Hospital en Milán, Italia, se ha encargado de realizar el primer implante del nuevo dispositivo a un paciente en Europa. El nuevo stent incorpora una aleación de cromo-platino (PtCr) y un innovador diseño, con un sistema mejorado de liberación por catéter, que facilita su implante en el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria. La empresa tiene previsto comenzar inmediatamente la comercialización del producto en determinados países de Europa y otros países de aplicación del marcado CE, para pasar a una comercialización generalizada en el segundo trimestre.
|
“La aleación de cromo-platino y la estructura del stent que se han utilizado en la plataforma Element ofrecen ventajas significativas en comparación con otras plataformas en lo que respecta a la adaptabilidad y la radio-opacidad”, ha afirmado el Dr. Colombo. “Creo que la navegabilidad mejorada del PROMUS Element Plus añadirá otra ventaja importante, especialmente a la hora de acceder a lesiones difíciles. Este novedoso stent cuenta además con el respaldo de resultados clínicos sólidos obtenidos en los ensayos PLATINUM, que han demostrado tasas muy bajas de revascularización y de trombosis del stent al cabo de un año”.
El stent PROMUS Element, que forma parte del sistema PROMUS Element y del sistema PROMUS Element Plus, utiliza una aleación patentada de cromo-platino, diseñada específicamente para su uso en la implantación de stents coronarios y que permite “una mayor visibilidad, un menor recoil, una adaptabilidad excelente y una mayor fuerza radial”, según ha informado la compañía que lo comercializa. PROMUS Element Plus emplea un avanzado sistema de liberación de bajo perfil, con un balón de dos capas diseñado para posibilitar la colocación precisa del stent en todo tipo de lesiones difíciles, y reducir el crecimiento del balón durante la dilatación, para facilitar el despliegue del stent mediante alta presión. En varios estudios clínicos aleatorizados y en otros registros se han estudiado el everolimus y el copolímero fluorado utilizados en el stent PROMUS, habiéndose obtenido excelentes resultados de seguridad y eficacia a largo plazo.
Por su parte, Michael Onuscheck, presidente de Boston Scientific en Europa, Oriente medio y África, ha reconocido que se siente “orgulloso” de presentar PROMUS Element Plus a los médicos y pacientes de Europa y otros países de aplicación del marcado CE. “Se trata del último ejemplo de la dedicación de Boston Scientific por mantener el liderazgo del mercado y apostar por la innovación continuada en el área de los stents farmacoactivos”, ha indicado. La empresa recibió la aprobación del marcado CE para el sistema PROMUS Element en 2009 y para el sistema PROMUS Element Plus en 2011. En EEUU, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) aprobó el sistema PROMUS Element Plus en 2011. El sistema de stents liberadores de paclitaxel TAXUS® Element recibió la aprobación del marcado CE en 2010 y está comercializado en EEUU con el nombre de sistema de stents liberadores de paclitaxel ION™, habiendo recibido en 2011 la aprobación de la FDA en dicho país.
|